La multiplicación
de los panes y los peces - Juan 6: 1-15
Después de esto, Jesús se fue al otro lado del mar de Galilea, también llamado Mar de Tiberíades. Una gran multitud lo siguió, porque vieron las señales de que estaba haciendo por los enfermos. Jesús subió a la montaña y se sentó allí con sus discípulos.
Ahora estaba cerca la Pascua, la fiesta de los judíos. Cuando levantó la vista y vio a una gran multitud que venía hacia él, Jesús le dijo a Felipe: "¿Dónde vamos a comprar pan para que coman estas personas?" Él dijo esto para ponerlo a prueba, porque él mismo sabía lo que iba a hacer. Felipe le respondió: "Los salarios de seis meses no comprarían suficiente pan para que cada uno consiga un poco." Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dijo: "Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada". y dos peces ¿Pero qué están entre tanta gente? "Jesús dijo:" Haz que la gente se siente. "Ahora había mucha hierba en el lugar; entonces se sentaron, alrededor de cinco mil en total. Entonces Jesús tomó los panes, y cuando hubo dado gracias, los distribuyó a los que estaban sentados; también los peces, tanto como quisieran. Cuando estuvieron satisfechos, les dijo a sus discípulos: "Recojan los fragmentos sobrantes, para que no se pierda nada." Así que los recogieron, y de los fragmentos de los cinco panes de cebada, que dejaron los que habían comido, llenó doce cestas. Cuando la gente vio la señal que él había hecho, comenzaron a decir: 'Este es, de hecho, el profeta que ha de venir al mundo'. Cuando Jesús se dio cuenta de que estaban a punto de venir y tomarlo por la fuerza para hacerlo rey, se retiró nuevamente a la montaña solo.
divisor
Multiplicación
En esta historia, todo es a gran escala. Incluso el escenario de la historia es inmenso: es la primera mención de Jesús cruzando el mar de Galilea. En el lado opuesto hay un amplio espacio donde se puede reunir una 'gran multitud'. Jesús alimenta a los miles; no solo tienen mucho, les quedan doce cestas de pan.
Todo nos habla de la inmensidad, de la abundancia: no del tipo de abundancia que proviene de la recolección cuidadosa y la contabilidad (la gente había venido sin comida); aún menos del tipo que proviene de defraudar a los vecinos; pero la abundancia de la providencia de Dios. 'Levantando los ojos, vio a la multitud ...' (v 5). Parece que él también quiere que levantemos nuestros ojos, y no que vivamos nuestras vidas mediante sumas y restas cuando sea capaz de multiplicar la bondad hacia nosotros.
Contrastando con la inmensidad de todo en esa escena está la pobreza de recursos: cinco panes de cebada y dos peces para alimentar a miles de personas. ¿Por qué este fuerte contraste?
Los milagros parecen ocurrir en situaciones de escasez en lugar de abundancia. ¿Por qué? ¡Porque donde hay mucho no hay necesidad de milagros! Donde hay mucho que no tienes que luchar, no tienes que enfrentarte a las realidades demasiado dolorosamente, te abres camino a través de todo con un talonario de cheques. Pero en la historia no tenían casi nada. Solo había cinco panes para alimentar a miles; y eran panes de cebada. Este era el tipo de pan más barato; de hecho, la cebada realmente se consideraba alimento para animales. Solo los pobres comerán panes de cebada. Ser pobre es no tener recursos. Eso puede tener uno de dos efectos: puede volver a las personas sobre sí mismas, llenándolas de resentimiento y autocompasión; o puede llevarlos a una experiencia real de la Providencia de Dios. La pobreza puede romper el espíritu de las personas, por eso es tan urgente luchar contra ella. Pero igualmente, o más aún, las riquezas pueden destruir el espíritu humano, amortiguándolo contra la realidad y contra Dios. Aquí hay una regla empírica: si quieres un milagro, regala algo, ¡para hacerle espacio!
Sentarse en el suelo es también un símbolo de pobreza e incluso de impotencia. No solemos sentarnos en el suelo hoy en día, y casi nunca en la misa, pero cuando estamos en la Eucaristía, somos esos discípulos en Juan 6, sentados en el suelo (en sentido figurado), en humildad y sencillez, compartiendo nuestra pobreza y ( por eso) compartiendo el regalo del Señor.
En el evangelio de Juan no hay ningún relato de la institución de la Eucaristía en la Última Cena. En cambio, Jesús lavó los pies de los discípulos, y dijo, de manera equivalente, "Haz esto en memoria de mí." Es otro tipo de comunión. Sin esa comunión que es el servicio de los demás, se priva a la comunión de la Eucaristía de su fruto en la vida.
Los discípulos en cada siglo han seguido reconociéndolo en el servicio a los demás y en 'la fracción del pan'.
de los panes y los peces - Juan 6: 1-15
Después de esto, Jesús se fue al otro lado del mar de Galilea, también llamado Mar de Tiberíades. Una gran multitud lo siguió, porque vieron las señales de que estaba haciendo por los enfermos. Jesús subió a la montaña y se sentó allí con sus discípulos.
Ahora estaba cerca la Pascua, la fiesta de los judíos. Cuando levantó la vista y vio a una gran multitud que venía hacia él, Jesús le dijo a Felipe: "¿Dónde vamos a comprar pan para que coman estas personas?" Él dijo esto para ponerlo a prueba, porque él mismo sabía lo que iba a hacer. Felipe le respondió: "Los salarios de seis meses no comprarían suficiente pan para que cada uno consiga un poco." Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dijo: "Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada". y dos peces ¿Pero qué están entre tanta gente? "Jesús dijo:" Haz que la gente se siente. "Ahora había mucha hierba en el lugar; entonces se sentaron, alrededor de cinco mil en total. Entonces Jesús tomó los panes, y cuando hubo dado gracias, los distribuyó a los que estaban sentados; también los peces, tanto como quisieran. Cuando estuvieron satisfechos, les dijo a sus discípulos: "Recojan los fragmentos sobrantes, para que no se pierda nada." Así que los recogieron, y de los fragmentos de los cinco panes de cebada, que dejaron los que habían comido, llenó doce cestas. Cuando la gente vio la señal que él había hecho, comenzaron a decir: 'Este es, de hecho, el profeta que ha de venir al mundo'. Cuando Jesús se dio cuenta de que estaban a punto de venir y tomarlo por la fuerza para hacerlo rey, se retiró nuevamente a la montaña solo.
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Multiplicación
En esta historia, todo es a gran escala. Incluso el escenario de la historia es inmenso: es la primera mención de Jesús cruzando el mar de Galilea. En el lado opuesto hay un amplio espacio donde se puede reunir una 'gran multitud'. Jesús alimenta a los miles; no solo tienen mucho, les quedan doce cestas de pan.
Todo nos habla de la inmensidad, de la abundancia: no del tipo de abundancia que proviene de la recolección cuidadosa y la contabilidad (la gente había venido sin comida); aún menos del tipo que proviene de defraudar a los vecinos; pero la abundancia de la providencia de Dios. 'Levantando los ojos, vio a la multitud ...' (v 5). Parece que él también quiere que levantemos nuestros ojos, y no que vivamos nuestras vidas mediante sumas y restas cuando sea capaz de multiplicar la bondad hacia nosotros.
Contrastando con la inmensidad de todo en esa escena está la pobreza de recursos: cinco panes de cebada y dos peces para alimentar a miles de personas. ¿Por qué este fuerte contraste?
Los milagros parecen ocurrir en situaciones de escasez en lugar de abundancia. ¿Por qué? ¡Porque donde hay mucho no hay necesidad de milagros! Donde hay mucho que no tienes que luchar, no tienes que enfrentarte a las realidades demasiado dolorosamente, te abres camino a través de todo con un talonario de cheques. Pero en la historia no tenían casi nada. Solo había cinco panes para alimentar a miles; y eran panes de cebada. Este era el tipo de pan más barato; de hecho, la cebada realmente se consideraba alimento para animales. Solo los pobres comerán panes de cebada. Ser pobre es no tener recursos. Eso puede tener uno de dos efectos: puede volver a las personas sobre sí mismas, llenándolas de resentimiento y autocompasión; o puede llevarlos a una experiencia real de la Providencia de Dios. La pobreza puede romper el espíritu de las personas, por eso es tan urgente luchar contra ella. Pero igualmente, o más aún, las riquezas pueden destruir el espíritu humano, amortiguándolo contra la realidad y contra Dios. Aquí hay una regla empírica: si quieres un milagro, regala algo, ¡para hacerle espacio!
Sentarse en el suelo es también un símbolo de pobreza e incluso de impotencia. No solemos sentarnos en el suelo hoy en día, y casi nunca en la misa, pero cuando estamos en la Eucaristía, somos esos discípulos en Juan 6, sentados en el suelo (en sentido figurado), en humildad y sencillez, compartiendo nuestra pobreza y ( por eso) compartiendo el regalo del Señor.
En el evangelio de Juan no hay ningún relato de la institución de la Eucaristía en la Última Cena. En cambio, Jesús lavó los pies de los discípulos, y dijo, de manera equivalente, "Haz esto en memoria de mí." Es otro tipo de comunión. Sin esa comunión que es el servicio de los demás, se priva a la comunión de la Eucaristía de su fruto en la vida.
Los discípulos en cada siglo han seguido reconociéndolo en el servicio a los demás y en 'la fracción del pan'.
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