jueves, 14 de junio de 2018

El SERMÓN DEL MONTE.


Mateo 5 Versión Estándar Inglés (ESV)

El sermón del monte
5 Al ver las multitudes, subió a la montaña, y cuando se sentó, sus discípulos se le acercaron.


Las Bienaventuranzas
2 Y él abrió su boca y les enseñó, diciendo:

3 "Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.

4 "Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados".

5 "Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad".

6 Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.

7 "Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos recibirán misericordia.

8 "Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.

9 "Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos [a] de Dios.

10 "Bienaventurados los que son perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos".

11 "Bienaventurado eres cuando otros te denigran y te persiguen y proferir toda clase de mal contra ti falsamente en mi cuenta. 12 Alégrate y alégrate, porque tu recompensa es grande en el cielo, porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de ti.

Sal y luz
13 "Tú eres la sal de la tierra, pero si la sal ha perdido su sabor, ¿cómo se restaurará su sabor salado? Ya no sirve para nada más que para ser arrojado y pisoteado bajo los pies de la gente.

14 "Tú eres la luz del mundo. Una ciudad situada en una colina no se puede ocultar. 15 Ni la gente enciende una lámpara y la pone debajo de una canasta, sino sobre una base, y alumbra a todos en la casa. 16 De la misma manera, deja que tu luz brille ante los demás, para que [b] puedan ver tus buenas obras y glorificar a tu Padre que está en el cielo.

Cristo vino para cumplir la ley
17 "No piensen que he venido para abolir la Ley o los Profetas; No he venido para abolirlos, sino para cumplirlos. 18 Porque en verdad os digo, hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una pizca, ni un punto, pasará de la Ley hasta que todo se haya cumplido. 19 Por tanto, cualquiera que relaje uno de estos mandamientos y enseñe a otros a hacer lo mismo, será menos llamado en el reino de los cielos, pero cualquiera que los haga y los enseñe será llamado grande en el reino de los cielos. 20 Porque te digo que a menos que tu justicia exceda a la de los escribas y fariseos, nunca entrarás en el reino de los cielos.

Enfado
21 "Has oído que se dijo a los antiguos: 'No matarás; y el que mata será culpable de juicio. "22 Pero yo les digo que cualquiera que esté enojado con su hermano [c] será responsable del juicio; quien insulte [d] a su hermano será responsable ante el consejo; y el que dice: "¡Necio!" será responsable al infierno [e] de fuego. 23 Entonces, si estás ofreciendo tu ofrenda en el altar y allí recuerdas que tu hermano tiene algo contra ti, 24 deja tu ofrenda allí delante del altar y vete. Primero, reconcíliate con tu hermano, y luego ven y ofrece tu regalo.
25 Llega a un acuerdo rápido con tu acusador mientras vas con él a la corte, no sea que tu acusador te entregue al juez, y el juez al guardia, y seas encarcelado. 26 Verdaderamente, te digo, nunca saldrás hasta que hayas pagado el último centavo. [F]

Lujuria
27 "Ustedes han oído que se dijo: 'No cometerás adulterio'.
 28 Pero yo te digo que cualquiera que mira a una mujer con lujuria, ya adulteró con ella en su corazón. 29 Si tu ojo derecho te hace pecar, arráncalo y tíralo. Porque es mejor que pierdas a uno de tus miembros que que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno. 30 Y si tu mano derecha te hace pecar, córtatela y arrójala. Porque es mejor que pierdas a uno de tus miembros que que todo tu cuerpo vaya al infierno.

Divorcio
31 "También se dijo: 'El que se divorcia de su mujer, que le dé un certificado de divorcio.' 32 Pero yo os digo que todo el que se divorcia de su esposa, excepto por motivo de inmoralidad sexual, la hace cometer adulterio, y quien se casa con una mujer divorciada comete adulterio.

Juramentos
33 "De nuevo oísteis que fue dicho a los antiguos: 'No jurarás falsamente, sino que cumplirás al Señor lo que has jurado'. 34 Pero yo te digo: No jures en lo absoluto, tampoco por el cielo, porque es el trono de Dios, 35 o por la tierra, porque es el estrado de sus pies, o por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey.
36 Y no jures por tu cabeza, porque no puedes hacer que un cabello sea blanco o negro. 37 Deje que lo que diga sea simplemente 'Sí' o 'No'; algo más que esto proviene del mal. [g]

Represalias
38 "Oísteis que fue dicho: ojo por ojo y diente por diente. 39 Pero yo os digo, no resistáis al que es malo. Pero si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, vuélvele también a la otra. 40 Y si alguien te demanda y toma tu túnica, [h] déjale también tu capa.
41 Y si alguien te obliga a recorrer una milla, ve con él dos millas. 42 Dale al que te suplica, y no rechaces a aquel que te pida prestado.

Ama a tus enemigos
43 "Has oído que se dijo: 'Debes
Amar a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. 44 Pero yo te digo: Ama a tus enemigos y ora por los que te persiguen, 45 para que seas hijo de tu Padre.
 quien esta en el cielo Porque él hace salir su sol sobre malos y buenos, y hace llover sobre justos e injustos. 46 Porque si amas a los que te aman, ¿qué recompensa tienes? ¿Ni siquiera los recaudadores de impuestos hacen lo mismo? 47 Y si saludan solo a sus hermanos, [i] ¿qué más están haciendo que otros? ¿Ni siquiera los gentiles hacen lo mismo? 48 Por lo tanto, debes ser perfecto, así como tu Padre celestial es perfecto.

viernes, 8 de junio de 2018

LA PARÁBOLA DEL SEMBRADO.


Mateo 13 Nueva Versión Internacional (NVI)
La parábola del sembrador
13 Ese mismo día, Jesús salió de la casa y se sentó junto al lago.

2 Tan grandes multitudes se reunieron a su alrededor que él subió a un bote y se sentó en él, mientras toda la gente estaba en la orilla. 3 Entonces les dijo muchas cosas en parábolas, diciendo: "Un granjero salió a sembrar su semilla. 4 Cuando estaba esparciendo la semilla, algunos cayeron a lo largo del camino, y los pájaros vinieron y la comieron. 5 Algunos cayeron en lugares rocosos, donde no tenían mucho suelo. Creció rápidamente, porque el suelo era poco profundo. 6 Pero cuando salió el sol, las plantas se quemaron, y se marchitaron porque no tenían raíz. 7 Otra simiente cayó entre las espinas, que crecieron y ahogaron las plantas. 8 Otra semilla cayó en buena tierra, donde produjo una cosecha, cien, sesenta o treinta veces lo que se sembró. 9 El que tiene oídos, que oiga ".

10 Los discípulos se acercaron a él y le preguntaron: "¿Por qué le hablas a la gente en parábolas?"

11 Él respondió: "Porque el conocimiento de los secretos del reino de los cielos se te ha dado, pero no a ellos. 12 Al que tiene se le dará más, y ellos tendrán en abundancia. Quien no tiene, incluso lo que tienen les será quitado. 13 Por eso les hablo en parábolas:

"Aunque viendo, ellos no ven;
    aunque oyen, no oyen ni entienden.

14 En ellos se cumple la profecía de Isaías:

"'Alguna vez escucharás, pero nunca entenderás;
    estarás viendo pero nunca percibiendo.
15 Porque el corazón de este pueblo se ha endurecido;
    apenas oyen con sus oídos,
    y ellos han cerrado sus ojos.
De lo contrario, podrían ver con sus ojos,
    escucha con sus oídos,
    entender con sus corazones
y se vuelven, y yo los sanaría '[a]

16 Pero benditos son tus ojos porque ven, y tus oídos porque oyen. 17 Porque de cierto os digo que muchos profetas y justos anhelaron ver lo que veis, pero no lo vieron, y oír lo que oís, pero no lo oyeron.

18 "Escuchen entonces lo que significa la parábola del sembrador: 19 Cuando alguno oye el mensaje acerca del reino y no lo entiende, viene el malo y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Esta es la semilla sembrada a lo largo del camino. 20 La semilla que cae sobre un suelo rocoso se refiere a alguien que escucha la palabra y de inmediato la recibe con alegría. 21 Pero como no tienen raíz, duran poco tiempo. Cuando surgen problemas o persecución debido a la palabra, rápidamente se desvanecen. 22 La semilla que cae entre las espinas se refiere a alguien que oye la palabra, pero las preocupaciones de esta vida y el engaño de la riqueza ahogan la palabra, haciéndola infructuosa. 23 Pero la semilla que cae en buena tierra se refiere a alguien que oye la palabra y la entiende. Este es el que produce un cultivo, produciendo cien, sesenta o treinta veces lo que se sembró ".

Tierra Santa.

El nombreTierra Santa está relacionado con un hecho histórico y religioso del carácter sagrado de la tierra según el concepto judeocri...