miércoles, 28 de marzo de 2018

Curación del ciego de nacimiento.

Curación del ciego de nacimiento.


Jesús sana a un hombre nacido ciego
9 Al pasar, vio a un hombre ciego de nacimiento. 2 Sus discípulos le preguntaron: "Rabí, ¿quién pecó, este o sus padres, que nació ciego?"

3 "Ni este ni sus padres pecaron", dijo Jesús, "pero esto sucedió para que las obras de Dios se manifiesten en él". 4 Mientras sea de día, debemos hacer las obras del que me envió. 
Se acerca la noche, cuando nadie puede trabajar. 5 Mientras estoy en el mundo, soy la luz del mundo ".

6 Después de decir esto, escupió en el suelo, hizo un poco de barro con la saliva y se lo puso a los ojos del hombre. 7 "Ve", le dijo, "lávate en el estanque de Siloé" (esta palabra significa "Enviado"). Entonces el hombre fue y se lavó, y volvió a casa viendo.

8 Sus vecinos y los que antes lo habían visto mendigar preguntaron: "¿No es este el mismo hombre que solía sentarse y suplicar?" 9 Algunos afirmaban que sí lo era.

Otros dijeron: "No, él solo se parece a él".

Pero él mismo insistió: "Yo soy el hombre".

10 "Entonces, ¿cómo se abrieron tus ojos?", Preguntaron.

11 Él respondió: "El hombre al que llaman Jesús hizo un barro y lo puso sobre mis ojos. Él me dijo que fuera a Siloé y lavara. Así que fui y me lavé, y luego pude ver ".

12 "¿Dónde está este hombre?", Le preguntaron.

"No sé", dijo.

Los fariseos investigan la curación
13 Trajeron a los fariseos al hombre que había sido ciego. 
14 El día en que Jesús hizo el lodo y abrió los ojos del hombre fue un día de reposo. 15 Por eso los fariseos también le preguntaron cómo había recibido la vista. "Puso barro en mis ojos", respondió el hombre, "y me lavé, y ahora veo".

16 Algunos de los fariseos dijeron: "Este hombre no es de Dios, porque no guarda el sábado".

Pero otros preguntaron: "¿Cómo puede un pecador realizar tales señales?" Entonces ellos estaban divididos.

17 Entonces se volvieron hacia el ciego, "¿Qué tienes que decir sobre él? Fueron tus ojos los que abrió ".

El hombre respondió: "Él es un profeta".

18 Todavía no creían que había sido ciego y había recibido la vista hasta que enviaron a buscar a los padres del hombre. 19 "¿Es este tu hijo?", Preguntaron. "¿Es este el que dices que nació ciego? ¿Cómo es que ahora él puede ver?

20 "Sabemos que él es nuestro hijo", respondieron los padres, "y sabemos que nació ciego". 21 Pero cómo él puede ver ahora, o quién abrió los ojos, no lo sabemos. Preguntarle. 
Él es mayor de edad; él hablará por sí mismo. "22 Sus padres dijeron esto porque tenían miedo de los líderes judíos, que ya habían decidido que cualquiera que reconociera que Jesús era el Mesías sería expulsado de la sinagoga. 23 Por eso sus padres dijeron: "Él es mayor de edad; preguntarle."

24 Una segunda vez convocaron al hombre que había sido ciego. "Da gloria a Dios diciendo la verdad", dijeron. "Sabemos que este hombre es un pecador".

25 Él respondió: "Si él es un pecador o no, no sé. Una cosa sí sé. ¡Estaba ciego, pero ahora veo!"

26 Entonces le preguntaron: "¿Qué te hizo? ¿Cómo abrió los ojos?

27 Él respondió: "Ya te lo he dicho y tú no escuchaste. ¿Por qué quieres escucharlo de nuevo? ¿Quieres convertirte en sus discípulos también?

28 Entonces le lanzaron insultos y le dijeron: "¡Tú eres el discípulo de este hombre! ¡Somos discípulos de Moisés! 29 Sabemos que Dios le habló a Moisés, pero en cuanto a este hombre, ni siquiera sabemos de dónde viene ".

30 El hombre respondió: "¡Ahora es extraordinario! No sabes de dónde viene, sin embargo, abrió los ojos. 31 Sabemos que Dios no escucha a los pecadores. Él escucha a la persona piadosa que hace su voluntad. 32 Nadie ha oído hablar de abrir los ojos de un hombre ciego de nacimiento. 33 Si este hombre no fuera de Dios, no podría hacer nada ".

34 A esto respondieron: "En el momento de nacer, estabas sumido en el pecado; ¡Cómo te atreves a sermonearnos! "Y lo echaron.

Ceguera espiritual
35 Jesús oyó que lo habían echado, y cuando lo encontró, dijo: "¿Crees en el Hijo del Hombre?"

36 "¿Quién es él, señor?" Preguntó el hombre. "Dímelo para que pueda creer en él".

37 Jesús dijo: "Ahora lo has visto; de hecho, él es quien está hablando contigo ".

38 Entonces el hombre dijo: "Señor, yo creo", y lo adoró.

39 Jesús dijo: [a] "Para juicio he venido a este mundo, para que los ciegos vean, y los que los vean se vuelvan ciegos".

40 Algunos fariseos que estaban con él lo oyeron decir esto y le preguntaron: "¿Qué? ¿Estamos ciegos también?

41 Jesús dijo: "Si fueras ciego, no serás culpable de pecado; pero ahora que dices que puedes ver, tu culpa permanece.

Notas al pie:
Juan 9:39 Algunos manuscritos tempranos no tienen Entonces el hombre dijo ... 39 Jesús dijo.
Nueva versión internacional (NIV)
Santa Biblia, Nueva Versión Internacional®, NIV® Copyright © 1973, 1978, 1984, 2011 por Biblica, Inc.® Usado con autorización. Todos los derechos reservados en todo el mundo

domingo, 25 de marzo de 2018

El Antiguo Testamento.

El Antiguo Testamento

 (abreviado OT) es la primera parte de las Biblias cristianas, basada principalmente en la Biblia hebrea (o Tanakh), una colección de escrituras religiosas antiguas de los israelitas [1] [necesita una cita para verificar] creída por la mayoría de los cristianos y religiosos Judios para ser la sagrada Palabra de Dios. [2] La segunda parte de la Biblia cristiana es el Nuevo Testamento.

Los libros que comprenden el canon del Antiguo Testamento, así como su orden y nombre, difieren entre las denominaciones cristianas. El canon católico comprende 46 libros, y los cánones de las Iglesias Ortodoxas Orientales y Ortodoxas Orientales comprenden hasta 51 libros [3] y el canon protestante más común comprende 39 libros.
Los 39 libros en común con los cánones cristianos corresponden a los 24 libros del Tanakh, con algunas diferencias de orden, y hay algunas diferencias en el texto. El número adicional refleja la división de varios textos (Reyes, Samuel y Crónicas, Ezra-Nehemías y los profetas menores) en libros separados en biblias cristianas.
 Los libros que son parte de un Antiguo Testamento cristiano pero que no son parte del canon hebreo a veces se describen como deuterocanónicos. En general, las Biblias protestantes no incluyen los libros deuterocanónicos en su canon, pero algunas versiones de biblias anglicanas y luteranas ubican dichos libros en una sección separada llamada Apócrifa. Estos libros extra se derivan en última instancia de la colección griega Septuagint anterior de las escrituras hebreas y también son de origen judío. Algunos también están contenidos en los Rollos del Mar Muerto.

El Antiguo Testamento consiste en muchos libros distintos de varios autores producidos durante un período de siglos. [4] Los cristianos tradicionalmente dividen el Antiguo Testamento en cuatro secciones: (1) los primeros cinco libros o Pentateuco (Torá); (2) los libros de historia que cuentan la historia de los israelitas, desde su conquista de Canaán hasta su derrota y exilio en Babilonia; (3) los libros poéticos y de "Sabiduría" tratan, en diversas formas, con preguntas sobre el bien y el mal en el mundo; y (4) los libros de los profetas bíblicos, advirtiendo sobre las consecuencias de alejarse de Dios.


Los primeros cinco libros (Génesis, Éxodo, Levítico, libro de Números y Deuteronomio) alcanzaron su forma actual en el período persa (538-332 aC), y sus autores fueron la élite de los exiliados retornados que controlaban el templo en ese momento. 8] Los libros de Josué, Jueces, Samuel y Reyes siguen, formando una historia de Israel desde la Conquista de Canaán hasta el Asedio de Jerusalén c. 587 aC Existe un amplio consenso entre los estudiosos de que estos se originaron como una sola obra (la llamada "historia deuteronomista") durante el exilio babilónico del siglo VI a. [9] Los dos Libros de las Crónicas cubren casi el mismo material que el Pentateuco y la historia Deuteronomista y probablemente datan del siglo IV a. [10] Las crónicas y Ezra-Nehemías probablemente terminaron durante el siglo III a. [11] El Antiguo Testamento católico y ortodoxo contiene dos (Antiguo Testamento católico) a cuatro (Ortodoxos) Libros de los Macabeos, escritos en los siglos segundo y primero antes de Cristo.

Estos libros de historia conforman el contenido total del Antiguo Testamento. Del resto, los libros de los diversos profetas, Isaías, Jeremías, Ezequiel, Daniel y los doce "profetas menores", fueron escritos entre los siglos VIII y VI aC, con las excepciones de Jonás y Daniel, que fueron escritos mucho más tarde. [12] Los libros de "sabiduría" - Job, Proverbios, Eclesiastés, Salmos, Cantar de los Cantares - tienen varias fechas: Proverbios posiblemente fue completado por el tiempo helenístico (332-198 aC), aunque también contiene material mucho más antiguo; Trabajo completado por el 6to siglo AC; Eclesiastés en el siglo III antes de Cristo. [13

viernes, 16 de marzo de 2018

SALMO 81.


Los salmos (en hebreo תְּהִילִים, Tehilim, "Alabanzas", en griego ψάλμοι, psalmoi) son un conjunto de cinco libros de poesía religiosa hebrea que forman parte del Tanaj judío y del Antiguo Testamento.
 Está incluido entre los llamados Libros Sapienciales.

También se lo conoce como Alabanza o Salterio. Generalmente se encuentra entre los libros de Job, Proverbios, Canciones.


Libro de Salmos


Salmo 81


1 Canta nuestra fortaleza a Dios;

¡grita en voz alta al Dios de Jacob!

2 Comience la música, toque la pandereta,

toca el melodioso arpa y la lira.



3 Sonar el cuerno de carnero en la Luna Nueva,

y cuando la luna está llena, el día de nuestra fiesta;

4 esto es un decreto para Israel,

una ordenanza del Dios de Jacob.

5 Cuando Dios salió contra Egipto,

Lo he establecido como un estatuto para José.



Escuché una voz desconocida decir:



6 "Quité la carga de sus hombros;

sus manos fueron liberadas de la canasta.

7 En tu angustia llamaste y te rescaté,

Te contesté desde una nube de tormenta;

Te probé en las aguas de Meribah.

[DO]

8 Escúchame, mi pueblo, y te advertiré-

si solo me escuchas, Israel!

9 No tendrás dios ajeno entre ti;

no adorarás a ningún dios que no sea yo

10 Yo soy el Señor tu Dios,

quien te sacó de Egipto

Abra la boca y llénela.



11 "Pero mi pueblo no quería escucharme;

Israel no se sometería a mí.

12 Así que les di a sus corazones obstinados

Sigue tus propios dispositivos.



13 "Si mi gente solo me escuchara,

si Israel solo siguió mis caminos,

14 qué tan rápido podría someter a sus enemigos

¡y vuelve mi mano contra tus enemigos!

15 Los que odian a Jehová se avergonzarán delante de él,

y su castigo duraría para siempre.

16 Pero serás alimentado con lo mejor de trigo;

con miel de la roca, te haré ".

miércoles, 7 de marzo de 2018

JESÚS SANA A UN HOMBRE CON LEPRA.


Jesús sana a un hombre con lepra.

8 Cuando Jesús bajó de la ladera de la montaña, grandes multitudes lo seguían. 2 Un hombre con lepra [a] vino y se arrodilló delante de él y le dijo: "Señor, si estás dispuesto, puedes hacerme limpio".

3 Jesús extendió su mano y tocó al hombre. "Estoy dispuesto", dijo. "¡Sé limpio!" Inmediatamente fue limpiado de su lepra. 4 Entonces Jesús le dijo: "Mira que no se lo digas a nadie". Pero ve, muéstrate al sacerdote y ofrece el regalo que Moisés ordenó, como un testimonio para ellos ".

La fe del centurión
5 Cuando Jesús entró en Capernaum, un centurión se acercó a él y le pidió ayuda. 6 "Señor", dijo, "mi siervo yace en casa paralizado, sufriendo terriblemente".

7 Jesús le dijo: "¿Iré y lo sanaré?"

8 El centurión respondió: "Señor, no merezco que entres bajo mi techo.
 Pero solo di la palabra, y mi siervo será sanado. 9 Porque yo soy un hombre bajo autoridad, con soldados debajo de mí. Le digo a este, 'Ve', y él se va; y ese, 'Ven', y él viene. Le digo a mi sirviente, 'Haz esto', y él lo hace ".

10 Cuando Jesús oyó esto, se sorprendió y dijo a los que lo seguían:
 "En verdad te digo que no he encontrado a nadie en Israel con tanta fe. 11 Os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y tomarán sus lugares en la fiesta con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos. 12 Mas los súbditos del reino serán arrojados fuera, a la oscuridad, donde habrá lloro y rechinar de dientes ".

13 Entonces Jesús le dijo al centurión: "¡Ve! Deja que se haga tal como creías que sería ". Y su criado fue sanado en ese momento.

Jesús sana a muchos
14 Cuando Jesús entró en la casa de Pedro, vio a la suegra de Pedro acostada en la cama con fiebre. 15 Tocó su mano y la dejó la fiebre, y ella se levantó y comenzó a esperarlo.

16 Cuando llegó la noche, le trajeron muchos endemoniados, y él expulsó a los espíritus con una palabra y sanó a todos los enfermos. 17 Esto fue para cumplir lo que se dijo por medio del profeta Isaías:

"Él asumió nuestras enfermedades
    y llevó nuestras enfermedades ". [b]

El costo de seguir a Jesús
18 Cuando Jesús vio a la multitud a su alrededor, dio órdenes de cruzar al otro lado del lago. 19 Entonces un maestro de la ley vino a él y le dijo: "Maestro, te seguiré adondequiera que vayas".

20 Respondió Jesús: Las zorras tienen guaridas, y las aves nidos; mas el Hijo del hombre no tiene dónde recostar la cabeza.

21 Otro discípulo le dijo: "Señor, déjame ir y sepultar a mi padre".

22 Pero Jesús le dijo: "Sígueme y deja que los muertos entierren a sus propios muertos".

Jesús calma la tormenta
23 Luego subió a la barca y sus discípulos lo siguieron. 24 De repente, una furiosa tormenta apareció en el lago, de modo que las olas barrieron la barca. Pero Jesús estaba durmiendo.
 25 Los discípulos fueron y lo despertaron, diciendo: "Señor, sálvanos! ¡Nos vamos a ahogar!

26 Él respondió: "Tú de poca fe, ¿por qué tienes tanto miedo?" Luego se levantó y reprendió a los vientos y las olas, y todo estaba en calma.

27 Los hombres se sorprendieron y preguntaron: "¿Qué clase de hombre es este? ¡Incluso los vientos y las olas lo obedecen!

Jesús restaura a dos hombres poseídos por demonios
28 Cuando llegó al otro lado en la región de los gadarenos, [c] se encontraron con dos hombres endemoniados que venían de los sepulcros. Eran tan violentos que nadie podía pasar por allí. 29 "¿Qué quieres de nosotros, Hijo de Dios?" Gritaron. "¿Has venido aquí a torturarnos antes del tiempo señalado?"

30 A cierta distancia de ellos se estaba alimentando una gran manada de cerdos. 31 Los demonios le rogaron a Jesús: "Si nos expulsas, envíanos a la manada de cerdos".

32 Él les dijo: "¡Id!" Entonces salieron y fueron a los cerdos, y toda la manada se precipitó por la empinada orilla hacia el lago y murió en el agua. 33 Los que cuidaban a los cerdos huyeron, entraron en la ciudad e informaron de todo esto, incluso lo que les había sucedido a los hombres poseídos por demonios. 34 Entonces toda la ciudad salió a encontrarse con Jesús. Y cuando lo vieron, le rogaron que se fuera de su región.

viernes, 2 de marzo de 2018

YO SOY LA RESURRECCIÓN Y LA VIDA


Según Juan 11: 1-44, Jesús recibe un mensaje de que Lázaro está enfermo, y sus dos hermanas buscan su ayuda.

 Jesús les dijo a sus discípulos: "Esta enfermedad no terminará en la muerte". No, es para la gloria de Dios que el Hijo de Dios es glorificado a través de él. "



Jesús entonces retrasa su partida de dos días. Los discípulos tienen miedo de regresar a Judea, pero Jesús dice: "Nuestro amigo Lázaro está dormido, pero lo despertaré". Cuando los apóstoles malinterpretan, aclaro: "Lázaro está muerto, y por tu bien, me alegro de no haber estado allí, para que creas".

Cuando llegan a Betania, Lázaro está muerto y enterrado durante cuatro días. Antes de entrar a la ciudad, Marta, la hermana de Lázaro, viene a encontrarse con Jesús y le dice: "Si hubieras estado aquí, mi hermano no estaría muerto". Jesús le aseguró a Marta que su hermano sería resucitado y dijo: "Yo soy la resurrección y la vida". El que cree en mí vivirá, aunque yo muera, y el que vive y cree en mí nunca morirá. ¿Lo crees? "

La afirmación de Marta de que ella realmente cree, "Sí, Señor, yo creo que eres el Mesías, el Hijo de Dios, que ha de venir al mundo", es solo la segunda vez (después de Natanael) que alguien declara a Jesús como el Hijo de Dios y la primera vez que alguien lo compara como "Mesías" e "Hijo de Dios" juntos. La única otra vez que esto ocurre en todo el evangelio es en la explicación que el autor del evangelio da para escribir su evangelio al final

Cuando entramos a la ciudad, Jesús se encuentra con María y la gente que vino a consolarla. Al ver su pena y sus lágrimas, Jesús se emociona profundamente. Luego, después de preguntar dónde fue enterrado, está el verso más corto de los cuatro evangelios y la Biblia completa: Jesús lloró. Después de eso, Jesús pide que se retire la piedra de la tumba, pero Marta dice que habrá un olor. A lo que Jesús responde: "¿No te dije que si crees, verás la gloria de Dios?"

Luego quitaron la piedra. Entonces Jesús levantó la vista y dijo: "Padre, te agradezco por escucharme, sabía que siempre me oirías, pero dije que para beneficio de las personas que están aquí, entonces creerán que eres he enviado ".

Cuando dijo eso, Jesús llamó en voz alta: "¡Lázaro, vete!" El hombre muerto salió, sus manos y pies envueltos en telas y tela alrededor de su rostro. Jesús les dijo: "Quítense las vestiduras y déjenlo ir".

Se menciona nuevamente a Lázaro en el capítulo 12 del Evangelio de Juan. Seis días antes de la Pascua, Jesús es crucificado, Jesús regresa a Betania y Lázaro asiste a una cena a la que sirve su hermana Marta.

 [3] Jesús y Lázaro atraen juntos la atención de muchos judíos y el narrador afirma que los principales sacerdotes consideran que Lázaro fue ejecutado porque muchas personas llegaron a creer en Jesús debido a la resurrección de Lázaro.

Tierra Santa.

El nombreTierra Santa está relacionado con un hecho histórico y religioso del carácter sagrado de la tierra según el concepto judeocri...